Revisar la vista a los niños y controlar la miopía por uso de dispositivos

La escuela de directivos sanitarios cuenta con amplia gama de cursos, másteres, postgrados, formación a medida online y presencial

El número de personas con miopía en todo el mundo ha aumentado en los últimos años, especialmente entre los niños.

Según la Academia Estadounidense de Oftalmología, hay más de 80 millones de niños miopes en el mundo. Una de las razones de esto es el uso excesivo de dispositivos electrónicos. Ésta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores y médicos del USC Eye Institute, en asociación con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos.

La tendencia moderna es que los niños usen cada vez más dispositivos electrónicos, como teléfonos celulares, tabletas y videojuegos. Por tanto, es necesario que los padres presten mucha atención y tengan el cuidado necesario con el uso.

Desde la Clínica Oftalmológica Martínez de Carneros recomiendan no dejar de lado las revisiones y nos recuerdan que como centros sanitarios establecen un protocolo exhaustivo de higiene y desinfección entre pacientes.

Permanecer frente a la computadora o la televisión durante muchas horas también reduce la cantidad de tiempo al aire libre. Según la investigación, la falta de luz solar al permanecer en interiores durante tanto tiempo también es un factor de riesgo para el aumento de casos de miopía.

En Brasil, otro estudio llegó a la misma respuesta. Al analizar 360 niños de 6 a 9 años, la investigación mostró que la miopía puede estar relacionada con el gran esfuerzo visual cercano impuesto durante horas frente a pantallas electrónicas.

Los síntomas de la miopía en los niños:

La miopía puede tener una causa genética o ambiental. Este es un problema ocular en el que la persona puede ver los objetos perfectamente de cerca, pero las cosas más lejanas aparecen borrosas. Cuando los niños tienen miopía, a menudo tienen dolores de cabeza, bajo rendimiento escolar y tienden a entrecerrar los ojos para ver.

Consejos para cuidar sus ojos al usar dispositivos electrónicos

1. Limite el uso de los dispositivos a dos horas al día para niños entre 2 y 12 años.
2. Establezca el brillo de la pantalla al mínimo o use un filtro de pantalla mate.
3. Descanse la vista cada 20 minutos mirando a un punto distante.
4. Mantenga una distancia mínima de 40 centímetros con teléfonos inteligentes y tabletas.
5. La distancia desde el monitor de la computadora debe ser de unos 70 centímetros.
6. Controle la vista de los niños desde el primer año de edad.

Un estudio reciente reveló que los adultos pasan más de tres horas al día frente a sus teléfonos celulares. Entre los jóvenes, la media es aún mayor: cuatro horas.

El uso excesivo de dispositivos electrónicos puede causar irritación ocular, picazón (sensación de arena en los ojos) y sequedad en la región de los ojos.

Sin embargo, la pregunta que no quiere quedarse callada es: ¿cómo podemos usar y abusar de toda la tecnología y facilidad de los teléfonos celulares y computadoras hoy en día sin cansarnos y perjudicar nuestra salud visual? Con unos simples consejos, que deben incorporarse a su rutina diaria, ya sea en casa o incluso en el trabajo para que sean efectivos, es posible minimizar los efectos negativos de la luz del teléfono celular y la computadora en los ojos.

El secreto no está en dejar de utilizar equipos electrónicos, sino en saber gestionar para no sufrir las consecuencias de la aparición de enfermedades oculares. Vea cómo cambiar ciertos hábitos y ya no sufrir de ojos cansados ​​o enrojecidos o incluso dolores de cabeza causados ​​por la fatiga visual.

Ajustar la iluminación ambiental
Prefiera siempre la luz natural a la luz artificial, ya que cansará mucho menos sus ojos. Para estudiar, leer o trabajar, trate de sentarse cerca de ventanas o balcones que permitan el acceso a la luz natural. Lo correcto es posicionarse para recibir luz natural desde el lateral.

Sentarse de frente o de espaldas a la fuente de luz hará que la luz rebote en la pantalla, lo que requerirá que fuerce la vista para ver mejor y leer. Por eso es tan importante ajustar la posición de la fuente de luz. Si es artificial y viene de arriba, todo está bien. Pero, ¿qué tal buscar una ventana y disfrutar de la luz natural?

estimular la visión periférica
Cuando está en su teléfono celular o computadora, ¿nota lo que sucede a su alrededor? Si la respuesta es no, intente cambiarla lo antes posible. Eso es porque este tipo de comportamiento sobrecarga su visión central. Y aquí el objetivo es estimular cada vez más tu visión lateral o periférica. El consejo es seguir leyendo, pero preste atención a lo que sucede a su alrededor.

tomar descansos
No prolongue su estadía frente a su computadora o teléfono celular. La recomendación es que cada hora en su computadora o teléfono celular, se detenga durante cinco minutos.

Aprovecha este tiempo para beber agua, ir al baño, tomar un café o un zumo. Pero puedes decir: “Pasaré menos tiempo frente a la computadora o al celular para aprender, estudiar o trabajar”. Sí esto es verdad. Sin embargo, la eficiencia de las actividades mejorará y, con ello, se maximizará su productividad y concentración.

Para recordar descansos de cinco minutos cada hora, varía desde activar la alarma del teléfono celular hasta que suene hasta publicar mensajes en el escritorio o en el estudio. También recuerde respirar profundamente, ya que sus ojos necesitan mucho oxígeno para funcionar correctamente.