Que entendemos por sanidad?

La escuela de directivos sanitarios cuenta con amplia gama de cursos, másteres, postgrados, formación a medida online y presencial

¿Qué es la sanidad?

 

La palabra sanidad proviene etimológicamente del latín “sanitatis” y con ello se hace referencia a la atención de la salud de la población humana y también animal (sanidad animal), en la cual están involucrados los sectores primarios, secundarios y terciarios de la economía, en la producción de las drogas con que se elaboran los medicamentos (sector primario), la industria farmacéutica (sector secundario) en el preparado de los medicamentos y el expendio de los mismos en el sector terciario, que incluye además la atención médica y odontológica. Se involucran también otros servicios como el de las obras sociales y medicina pre paga.

 

Concepto de sanidad

La sanidad de acuerdo al sector de la población a la que se halla referida puede clasificarse en sanidad escolar, industrial, laboral, militar, etcétera, pudiendo estar abocada a satisfacerla, la gestión pública o la privada.

 

En ciertos países como Cuba, de ideología socialista, es el Estado solamente el encargado de la atención de los pacientes en los hospitales públicos y de implementar políticas de prevención y educación sanitaria. En el mundo capitalista, en general, el Estado comparte esta función con la atención privada, o sea con servicios de propiedad de personas físicas o jurídicas distintas al Estado, que pueden perseguir fines lucrativos o no, como el caso de las fundaciones.

 

En la elaboración de los medicamentos y la comercialización de los mismos en el sector terciario, que abarca además la atención médica y odontológica.

 

También, se involucran otros servicios como el de las obras sociales y medicina prepaga.

 

De acuerdo a, la sanidad del sector de la población a la que se encuentra referida se puede clasificar en sanidad escolar, laboral, industrial, militar, pudiendo estar relacionada a satisfacerla, la gestión pública o la privada.

 

Por ejemplo, en algunos países como Cuba, de pensamiento socialista, es el Estado únicamente el que se encarga de la atención de los enfermos en los hospitales públicos y de efectuar políticas de prevención y educación sanitaria. En general, en la corriente capitalista, el Estado comparte este trabajo con la atención privada, es decir, con servicios de propiedad de individuos físicos o jurídicos diferentes al Estado, que pueden perseguir objetivos lucrativos o no, como por ejemplo las fundaciones.

 

Por otra parte, las políticas sanitarias se consideran a las medidas que se establecen para mejorar la salud de las poblaciones en su conjunto, atendiendo a que el objetivo de toda actividad política es buscar el bien común, a través de campañas de vacunación, también, ofreciendo información sobre prevención de algunas enfermedades por medio de la educación escolar o por los medios de comunicación masivos, por ejemplo, para atacar el dengue o la exigencia de carpetas sanitarias donde conste su estado de salud.

 

Además, se aplica el término de sanidad para referirse a un buen estado de salud psicofísica de un individuo. Por ejemplo, mi sanidad mental requiere que deje de llevar a cabo este trabajo estresante.

 

Un sistema de salud y asistencia sanitaria se trata de una organización y la técnica por el cual se rige la asistencia sanitaria. Los sistemas sanitarios son el resultado de tanto la historia como de la cultura de las sociedades en que se realizan y manifiestan los valores sobresalientes en las mismas. Estos sistemas se encargan a la prestación de servicios sanitarios, fundamentalmente a la prevención y a la atención clínica.

 

El sistema de asistencia sanitaria trabaja para garantizar la sanidad en la población, la cual puede ser:

 

Asistencia sanitaria pública.

Asistencia sanitaria privada.

 

Estos sistemas cambian en su práctica ampliamente según sea el país. Un sistema sanitario está constituido por una variedad de subsistemas: el estructural, el de administración de recursos humanos, el financiero o el político; donde intermedian causas demográficas, científicas, socioeconómicas y éticas. El objetivo que todos los sistemas de asistencia sanitaria o de atención de salud buscan es que coloquen en práctica los principios de universalidad, solidaridad, accesibilidad, ética, eficiencia y eficacia.

 

La atención primaria contribuye a la prevención de las enfermedades y la muerte. A diferencia de la atención especializada, la primaria se asocia con una distribución más equilibrada de la salud en las sociedades del mismo o de diferente país.​ Los sistemas de atención de la salud nacionales con una gran infraestructura de atención primaria poseen poblaciones más saludables, menos diferencias vinculadas con la salud y menos costos para el cuidado de la salud.​

Deja una respuesta