¿Pueden los complementos nutricionales generar menos gasto a la sanidad?

La escuela de directivos sanitarios cuenta con amplia gama de cursos, másteres, postgrados, formación a medida online y presencial

Cientos de usuarios consumen a diario complementos nutricionales antioxidantes y antiaging, el caso es que muchos de ellos muestran gran evidencia en la mejora de ciertos problemas de salud. La cuestión como directivos de salud reside en poder calcular cuantos de estos podrían reducir notablmente el gasto sanitario.

Entre estos productos hoy hablaremos del MSM:

• MSM (METILSULFONILMETANO)

Es un compuesto orgánico de azufre que contiene 34% de azufre elemental y se le conoce como dimetil sulfonil oxígeno (DMSO2).

El azufre permite que los aminoácidos como la metionina y cisteína se formen, éstos son componentes esenciales para la síntesis del cartílago. El azufre representa  para el cartílago articular un componente fundamental del condroitín sulfato, en sí una compleja molécula que aporta al cartílago la elasticidad y la cualidad esponjosa para permitir que los huesos dispongan de protección, actúan como especie de pieza elástica para amortiguar.

Conocimientos desarrollados con el MSM han demostrado la efectividad en la disminución del dolor, han conllevado incluso a que los médicos prescriban a sus pacientes dosis más bajas en fármacos analgésicos.  El MSM posee una potente capacidad analgésica para abarcar en los siguientes elementos: inhibir los impulsos dolorosos que circulan a lo largo de las fibras que componen el sistema nervioso,  reducir la inflamación, reducir los espasmos musculares y por último promover la circulación, lo que permitirá regenerar y recuperar tejidos.

En la práctica,  reducir la inflamación es sinónimo de sentir menos dolor.  Factores que generan la capacidad al MSM de reducir la inflamación son determinados en primer lugar cuando el MSM incrementa la eficacia del cortisol (sustancia que es segregada por las glándulas adrenales y que actúa como antinflamatorio ante una lesión), en lo segundo se trata de de la función del MSM al reducir los fibroblastos (células que se activan durante un proceso de inflamación). Cabe mencionar, que no se muestran efectos secundarios gastrointestinales relacionados con los medicamentos no esteroideos (AINEs) y con los antiinflamatorios como producto del empleo del MSM.

Sin embargo, es desconocido en el campo de la artritis la mecánica que ejerce el MSM, aunque las evidencias encontradas se prevén muy convincentes para apoyar el tratamiento ante la artritis como una suplementación efectiva. Todos estos conceptos fundamentan para su aplicación en diagnósticos reumáticos, como son los casos de artritis reumatoide, osteoartritis, dolores musculares, artritis psoriásica, síndrome del túnel carpiano, tendinitis, bursitis, entre otros.

Antiguamente se empleaba el azufre en baños o inyecciones y fungía como un remedio.  El método de usar el azufre en baños permitía su absorción a través de la piel y elevaba los niveles sanguíneos de azufre, un modo para mejorar las enfermedades reumáticas.

Durante un estudio a doble ciego, que incluía y excluía compuestos azufrados se evaluaron los efectos de los baños de barro. Pacientes diagnosticados con artritis reumatoide recibían terapia con baños de azufre y detectaron que su sensibilidad al dolor se redujo significativamente.  Los resultados fueron determinados mediantes cambios en el umbral del dolor en 16 puntos reflexógenos, a mayor cantidad en terapias de baños mayor significaba la mejoría que recibían los pacientes.