Plan Andaluz de Salud y Medio Ambiente

La escuela de directivos sanitarios cuenta con amplia gama de cursos, másteres, postgrados, formación a medida online y presencial

La consejera de Sanidad presenta el Plan Andaluz de Salud y Medio Ambiente para 2007-2012, que contempla la puesta en marcha de un Observatorio de Salud y Medio Ambiente

Se centrará en proteger y promocionar la salud, así como en mejorar los sistemas de información, protocolos de actuación y en fomentar la formación e investigación en este campo

Redacción, Sevilla (24-10-2006).- La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha presentado en Algeciras (Cádiz) el nuevo Plan Andaluz de Salud y Medio Ambiente para el período 2007-2012, “una iniciativa que contribuirá a prevenir posibles riesgos para la salud y a crear entornos más saludables”, según ha señalado. Entre sus principales medidas destaca la puesta en marcha de un Observatorio de Salud y Medio Ambiente, que tendrá su sede en el Campo de Gibraltar (Cádiz).

Las líneas prioritarias del Plan se centran en proteger y promocionar la salud, así como en mejorar los sistemas de información, protocolos de actuación y en fomentar la formación e investigación en este campo. Además, permitirá identificar los aspectos ambientales que inciden negativamente en la salud y contribuirá a su corrección mediante medidas integrales e intersectoriales.

En este sentido, el Observatorio Andaluz de Salud y Medio Ambiente, tal y como ha comentado la consejera, se sitúa en una posición protagonista para alcanzar estos objetivos, en tanto permitirá hacer un seguimiento constante de los avances científicos que se produzcan en este ámbito, así como de las novedades en la información, en las prácticas de gestión y en los indicadores de salud.

Esta herramienta estará permanentemente al día y actualizada, con información disponible para profesionales y ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año a través de internet.

En palabras de la máxima responsable de la Sanidad andaluza, “con este nuevo Plan queremos dar un paso más sobre lo que ya venimos haciendo en la administración autonómica, identificando los retos que nos plantean las próximas décadas definiendo las actuaciones integrales más adecuadas para proteger la salud de los andaluces ante cualquier posible riesgo derivado del medio ambiente”.

Líneas prioritarias
Junto a la creación del Observatorio, los sistemas de información, protocolos de actuación y el fomento de la formación y la investigación en materia de salud y medio ambiente se sitúan como líneas prioritarias del Plan.

En este sentido, la Consejería de Salud favorecerá la formación de los profesionales sanitarios respecto a temas medioambientales, priorizará los temas de salud ambiental en los programas de investigación, establecerá un marco de colaboración permanente con los ayuntamientos y creará un comité científico asesor que ayude a la administración a evaluar cada situación en su justo término y en base a la evidencia científica disponible.

Asimismo, se establecerán líneas de trabajo con el sector empresarial que permitan reforzar su cooperación activa hacia las políticas de salud pública. Igualmente, se agilizarán los trámites burocráticos que deben seguir las empresas para obtener autorizaciones y registros para su actividad gracias al impulso de la administración electrónica.

En lo que respecta a la protección y promoción de la salud de los ciudadanos, el Plan se centrará más directamente en potenciar el control de las aguas, el aire, las instalaciones con riesgo de transmisión de enfermedades, la seguridad química y biológica, el clima y los riesgos asociados al medio urbano y los estilos de vida.

Según ha señalado Montero, 2queremos abrir esta iniciativa al conjunto de la sociedad, recabar aportaciones y sugerencias, y conseguir el máximo consenso posible”. Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo entre las consejerías de Salud y Medio Ambiente y, a partir de ahora, tendrá lugar una etapa de diálogo con el resto de instituciones, administraciones y agentes sociales y económicos con competencias en estas materias.

Deja una respuesta