La importancia de la formación sanitaria

La escuela de directivos sanitarios cuenta con amplia gama de cursos, másteres, postgrados, formación a medida online y presencial

Cursos sanitarios. Importancia de la sanidad

La salud pública es una serie de políticas orientadas a promover y mantener la salud de la población. Estas políticas deben ser diseñadas e implementadas por los organismos competentes del estado, así como el sistema nacional de salud, bajo la coordinación de su ministerio de salud.

La importancia de la salud pública radica en que en muchos países la prestación de servicios de salud se encuentra en manos del estado. Esto permite garantizar el acceso de la población al sistema sanitario y sus principales programas tanto preventivos como curativos que llevan a una mejora en la calidad de vida de la población, disminuyendo su morbilidad y su mortalidad.

El estado como ente regulador mediante su supervisión, garantiza que las pautas de tratamiento sean acordes al conocimiento médico y las pautas y protocolos con sustentada eficacia y seguridad, de conformidad a tendencias como la medicina basada en la evidencia. Lo que protege a la población de tratamiento y terapéuticas sin basamento científico o que impliquen riesgos no negociables.

La bioestadística es una disciplina que se enfoca en los problemas planteados dentro de la biología, genética, medicina, entre otras ciencias de la vida. Para ello, pone en práctica los métodos de recolección e interpretación de datos propios de la estadística y los rigurosos procedimientos del método científico.

Por medio de la bioestadística se puede obtener datos importantes de forma sistematizada para que, luego de ser ordenados e interpretados, puedan ser utilizados para elaborar o contrastar hipótesis de trabajo. El primer médico que aplicó las metodologías de la estadística en el campo de la salud fue el francés Pierre Charles-Alexandre Louis, en el siglo XVIII. Él aplicó el ‘método numérico’ para estudiar la tuberculosis. Su trabajo se convirtió en la base para posteriores investigaciones que permitieron moldear el concepto de bioestadística.

La importancia de la bioestadística

Esta disciplina es usada en diversos campos de la medicina y la salud pública, como la epidemiología, nutrición y salud ambiental. Asimismo, sus métodos son aplicados en estudios relacionados con la ecología y la genómica.

Algunas de las aportaciones más importantes de la bioestadística se han dado en el estudio de las enfermedades. A raíz de los datos arrojados por esta disciplina se ha logrado un mejor entendimiento de la propagación de ciertas enfermedades y las características de males crónicos como el cáncer y el sida. Además, ha contribuido enormemente al desarrollo de nuevos fármacos.

Sin lugar a dudas, el pensamiento estadístico ha permitido establecer un sistema organizado de investigación, desde el diseño de la misma, el muestreo, el control de calidad, el análisis y la presentación de la información. De ese modo, ha permitido resolver y optimizar la metodología para dar respuesta a las diversas hipótesis que se manejan en el mundo de las ciencias de la vida.

Importancia de los planes de salud pública

Una parte importante de los esfuerzos del sistema sanitario son dirigidas a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades tanto trasmisibles como no transmisibles.

Los programas de salud pública buscan además integrar a todos los sectores de la población, garantizando que los grupos especiales, más necesitados o minoritarios tengan acceso a la atención médica.

A continuación se enumeran solo algunos de los logros de las políticas de salud pública que ratifican su importancia:

– Control de brotes de enfermedades trasmisibles para evitar la aparición de epidemias.

– Erradicación de algunas enfermedades (como es el caso de la viruela) por la implementación de esquemas de vacunación.

– Disminución en la mortalidad por enfermedades como el cáncer de pulmón al concientizar a la población sobre los riesgos del tabaco.

– Disminución en la incidencia de enfermedades infecciosas trasmitidas por vectores al adoptar medidas de prevención como el control del vector por la eliminación de sus reservorios o su eliminación por acciones como la fumigación.

– Control de las condiciones del medio ambiente en donde se llevan a cabo las actividades laborales para disminuir su impacto negativo en la salud de los trabajadores.

– Promoción de hábitos saludables como la higiene personal, alimentación balanceada, actividad física y la recreación.

Principales programas de la salud pública

El Estado debe diseñar planes y programas de salud destinados a situaciones específicas con un alto impacto en la salud de la población y su calidad de vida.

Los principales programas abarcan:

– Prevención de enfermedades trasmisibles mediante la inmunización con vacunas.

– Educación sexual

– Planificación familiar

– Control prenatal

– Control de niño sano

– Control de adulto sano

– Enfermedades no trasmisibles

– Salud mental

– Salud ocupacional

– Epidemiología

Deja una respuesta